Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bargalló, abierto a la doble denominación del catalán y el valenciano

El conseller en cap del Gobierno catalán, Josep Bargalló, afirmó ayer que la fórmula "catalán/valenciano" podría ser una solución de compromiso en la polémica suscitada sobre el nombre de la lengua para la que el Gobierno español ha solicitado el reconocimiento oficial de la Unión Europea.

"Si al catalán se le respeta su unidad y da pasos para adelante para ser oficial en Europa, bienvenida sea cualquier denominación que mantenga el nombre de catalán", dijo el consejero.

La solución deberá surgir de un grupo de trabajo creado por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Este grupo estará formado por representantes del ministerio, de la Generalitat catalana, la Generalitat valenciana y lingüistas. Moratinos advirtió ayer que la polémica complica un reconocimiento ya de por sí difícil.

En la polémica terció el vicedirector de la Real Academia Española, Gregorio Salvador, reafirmando que el catalán, el valenciano y el mallorquín "son la lengua oriental de la Península, con tres nombres según el lugar con sus variantes correspondientes ".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de septiembre de 2004