Ljiljana Colic, ministra de Educación de Serbia, presentó ayer la dimisión tras rechazar en un periódico, la semana pasada, la teoría de la evolución de Darwin y proponer que en las escuelas se enseñe en la misma proporción lectiva el creacionismo, que sigue el Antiguo Testamento al pie de la letra y sostiene que Dios creó al género humano a partir de Adán y Eva y que hizo el universo en seis días.
Colic dijo en la entrevista, sin aportar pruebas, que muchos países incluyen en sus programas educativos ambas versiones sobre el origen del mundo y de las especies. Las declaraciones de la ministra provocaron un gran escándalo entre profesores y alumnos, y el primer ministro, Vojislav Kostunica, del Partido Democrático de Serbia (PDS) la llamó a consultas. Colic habría dimitido para no causar "problemas" al Gobierno.
Según la prensa, Colic también abogaba por restringir, por razones de "ahorro presupuestario", la enseñanza de lenguas extranjeras y alertaba contra el uso de ordenadores en la escuela, esgrimiendo que la radiación de las pantallas es nociva para los niños.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de septiembre de 2004