La Guardia Civil ha detenido en Málaga a siete personas, de entre 19 y 44 años, como presuntas autoras de varios robos con violencia en distintos municipios de esta provincia. Los agentes se incautaron de dos vehículos robados, documentos de identidad falsos de distintas nacionalidades, 54.900 dólares americanos, 2.552 euros en metálico, joyas procedentes de robos, un revólver sustraído en Madrid, una pistola simulada y varias armas blancas.
Esta operación surgió tras la detención, a principios de verano, de 12 personas por robos con violencia en varias provincias. Los agentes detectaron en agosto a los siete detenidos en la última intervención y los relacionaron con "continuos robos con violencia" en localidades de la costa.
La policía considera que los detenidos utilizaban la técnica de los "cogoteros", que consiste en golpear a la víctima, normalmente en el cuello o la nuca, para apropiarse del dinero que acaba de sacar de un cajero o entidad bancaria.
Los investigadores conocieron que parte de la organización iba a viajar a Chile para transportar el dinero y las joyas robadas, por lo que los agentes interceptaron a cuatro de los detenidos en el aeropuerto de Málaga, cuando se disponían a volar hacia Madrid.
Otro de los presuntos integrantes de la red fue detenido cuando circulaba en coche hacia Madrid y los dos restantes, en las inmediaciones de uno de los pisos que utilizaba la organización en Málaga.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de septiembre de 2004