La Consejería de Cultura inscribirá en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz nueve inmuebles de la provincia de Jaén y otros tres de Córdoba pertenecientes a la llamada Arquitectura del Movimiento Moderno (Docomomo). Estos edificios se unen a otros 16 ubicados en otros puntos de la geografía andaluza que ya recibieron la protección en septiembre de 2001 por presentar valores arquitectónicos relevantes y que, según la Junta, "constituyen el sustento de muchos de los conceptos arquitectónicos aún vigentes".
La relación de edificios protegidos es la siguiente:
MÁS INFORMACIÓN
- Estación de Autobuses y Hotel Rey Fernando de Jaén. Edificios basados en el proyecto de Antonio Querejeta Rueda en 1945 y de vocación racionalista.
- Viviendas Protegidas de Jaén. Tres promociones construidas en los años 1945, 1950 y 1955 en pleno centro de Jaén.
- Presa del Jándula de Andújar. Empezó a construirse en 1927 y comenzó a prestar servicio tres años después.
- Cine Tívoli de Andujar. Construido en 1934, por vez primera en la localidad, con hormigón armado.
- Viña Gisbert de Andújar. Edificio cúbico despojado de todo accesorio ornamental, construido en plena Sierra Morena en la década de los años treinta.
- Antigua Fábrica Tecosa de La Carolina. Construida en 1966, contiene una cubierta en diente de sierra y una espectacular estructura en su interior.
- Correos y Telégrafos de Úbeda. Edificio del año 1967 que destaca por su estilo contemporáneo.
- Mercado de Úbeda. Inmueble de 1936 de rigor estructural y lenguaje funcionalista.
- Poblado de Miraelrío de Vilches. Fue una de las últimas iniciativas del Instituto Nacional de Colonización (1964-67) y se construyó coronando una colina sobre el río Guadalimar.
- Antigua Fábrica de Cerverzas El Águila. Es la actual fábrica de cervezas Alambra.
- Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Forestales. Adaptado al complejo al perfil de la ribera del Guadalquivir.
- Antigua Escuela Nacional de Niños. Fue construido en 1929 y es uno de los primeros ejemplos del racionalismo en Andalucía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de septiembre de 2004