Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Habrá una "segunda oleada" de inversiones en América Latina

En la conferencia de ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no pasó por alto las fuertes relaciones entre España y América Latina. España es el segundo mayor inversor en la zona, sólo por detrás de Estados Unidos. El presidente del Gobierno enfatizó la importancia que la región tiene desde el punto de vista político para el Ejecutivo socialista y anticipó la posibilidad de nuevas inversiones por parte de empresas españolas.

Zapatero dijo que cree que desde "el ámbito empresarial se dan las condiciones para emprender una segunda oleada de inversiones, protagonizada ahora por las empresas de tamaño mediano o pequeño". La "primera oleada" llegó de la mano de la banca y de grandes empresas como Repsol, Endesa y Telefónica.

"Para ello", explicó Zapatero, "es preciso que se desarrollen mecanismos de concertación para que las empresas realicen su actividad con horizonte estable, seguridad jurídica y transparencia, y contribuyan a la modernización de los distintos países", concluyó.

El Gobierno español dice estar dispuesto a hacer importantes esfuerzos económicos, de cooperación y diplomáticos, para reforzar las relaciones existentes y allanar el camino para que las pymes puedan emprender negocios en América Latina. Zapatero cree que uno de los principales medios para lograrlo es el acuerdo de libre comercio de la UE con el Mercosur y espera que éste se alcance para octubre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de septiembre de 2004