Un preso se fugó el pasado martes cuando era trasladado en una visita programada al Fórum de Barcelona. El fugado, cuyo nombre corresponde a la iniciales J. K., natural de Mali, cumplía una condena de un año y medio de prisión por diversos robos y hurtos; había salido de permiso en tres ocasiones regresando siempre a la cárcel Modelo y estaba previsto que obtuviera el tercer grado el próximo día 10 y la libertad definitiva en marzo.
El pasado 31 de agosto se fugaron tres reclusos durante una visita al recinto, en la que estuvieron acompañados por monitores. Los partidos de la oposición han pedido la dimisión del consejero de Justicia, Josep Maria Vallès. La Generalitat, sin embargo, ha afirmado que mantendrá las visitas de presos al Fórum. El PP ha pedido que los reclusos vayan acompañados por agentes de la policía autonómica, pero el Gobierno catalán sostiene que hacerlo así iría en contra de la política de reinserción que se pretende con estas salidas.
El Gobierno catalán precisó ayer que este este año se han realizado 3.612 salidas de internos programadas y "tan sólo no han vuelto 11 reclusos, lo que presenta el 0,29%". El año pasado el porcentaje de reclusos que no volvieron a prisión fue del 0,33%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de septiembre de 2004