Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El festival 'Alcances' cierra con un homenaje al actor sevillano Juan Diego

La 36ª Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances, finalizó ayer con un broche especialmente emotivo. La gala de clausura celebrada en el Gran Teatro Falla de Cádiz acogió la entrega del Premio Caracola al actor sevillano Juan Diego en reconocimiento a su amplia trayectoria artística, que comprende casi 40 años de incesante actividad entre los estudios de televisión, los escenarios teatrales y los platós de cine.

Nacido en Bormujos en 1942, Juan Diego ha defendido los más diversos papeles en la gran pantalla y ha trabajado bajo las órdenes de los directores más prestigiosos de la cinematografía española, como Carlos Saura, José Luis Garci, Jaime Camino, Fernando Fernán-Gómez y José Luis García Sánchez, entre otros.

"Es el primer reconocimiento que recibo de un Festival en mi tierra", afirmó el actor. "Me gusta mucho que sea en Cádiz por muchas razones: aquí fue donde me encontré con el agua, con el mar. Tengo muchos amigos e historias aquí. Además, no sé si aquí se inventó el pase a portagayola con las civilizaciones, esa larga cambiada que dio entrada a tantas culturas, pero sin duda forma mucho nuestro carácter", añadió.

Juan Diego asistió ayer a la exposición que recoge, en el Centro Cultural El Palillero, un repaso a su carrera en imágenes fotográficas. "Cuando veo fotos de las cincuenta y tantas películas que he hecho, la impresión es siempre de sorpresa, me sobrecoge un poco. Me produce emoción ver que sí, que estoy vivo a través de otra gente, otros personajes. Ésa es mi manera de estar en el día a día, marcharme para ser otro, ésa es la búsqueda de mi trabajo. Luego vuelvo a tomarme una caña y a decir no a la guerra como los ciudadanos normales", explicó.

"Cuando uno consigue esa pequeña vanidad de hacer los cuatro puntos cardinales, cuando uno hace Segismundo, Don Juan, Hamlet... y una vez aprendido humildemente que todo se sobrepasa, uno se limita a pensar, a ver que viene. Nunca quiero obligar a los personajes, quiero que vengan por su pie. Cuando llegan así, entonces sé que quieren algo conmigo, que puedo empezar a pelearme con ellos. Yo quiero ser a través de otros, pero no tengo esa ambición de ir a buscarlos", apostilló.

Último premio

Por otra parte, la avalancha de premios de distintas categorías que pusieron fin a la cita de Alcances tuvo ayer su último ganador: El verano español, un documental realizado por Víctor González Rubio, que se alzó con el Premio Xpréssate.doc, que convoca la asociación Cádiz.doc con la colaboración de la firma Avid Technology y la Asociación de la Prensa de Cádiz, con el objeto de promover la producción y difusión de documentales audiovisuales.

Gracias a El verano español, González Rubio recibirá un programa de edición Avid Xpress Pro y la posproducción de su siguiente corto documental, que será exhibido en la próxima edición de Alcances. El jurado del premio Xpréssate.doc acordó otorgar una mención especial a la cinta Los niños de Charlot, del director Jorge Naranjo, al que se hará entrega de otro programa Avid Xpress Pro. Ambos documentales formaron parte de los diez proyectos seleccionados para participar en un taller dedicado al aprendizaje de técnicas avanzadas de edición cinematográfica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de septiembre de 2004