Dos de los tres jóvenes detenidos el pasado viernes tras lanzar dos cócteles mólotov al patio de la escuela Pare Coll de Girona son alumno y ex alumno del centro. Ambos, que tienen 14 y 15 años, han sido detenidos junto con un joven de 18 años. Uno de los artefactos explotó en el momento justo en que salían los alumnos de primaria y el recinto se encontraba lleno de menores acompañados de sus padres. La policía municipal, que fue avisada desde la escuela, puedo detener a tres de los presuntos responsables.
El suceso originó escenas de nerviosismo. Uno de los agentes desplazados al lugar consiguió apartar a una niña y a su hermano, un bebé acomodado en su cochecito, que recibieron muy cerca la explosión.
El ataque al patio de la escuela se produjo desde el muro exterior, que tiene más de tres metros de altura y está coronado por una reja. El primer artefacto, que produjo un ruido que los profesores confundieron con la explosión de la rueda de un coche, se produjo media hora antes de la salida de los menores, con el patio desierto.
Los profesores decidieron avisar a la policía al descubrir poco después los sospechosos restos de la explosión. A las 17.00 horas, en plena salida de los alumnos de primaria, se produjo otra deflagración de menor intensidad. Desde el interior del recinto no es visible el exterior y los afectados sólo pudieron ver cómo la botella de líquido inflamable se estrellaba contra el patio tras sobrevolar la empalizada. Al principio los presentes en el patio no fueron conscientes del peligro que entrañaban las botellas de plástico, aunque luego todos coincidían en admitir que pudo haber sucedido una desgracia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de septiembre de 2004