La Policía ha desarticulado una red que facilitaba permisos de residencia con ofertas de trabajo falsas a ciudadanos peruanos en Madrid. Los inmigrantes pagaban 1.000 dólares (unos 800 euros) a la responsable de la organización, detenida junto a 20 ciudadanos peruanos, que habían pagado por obtener la documentación falsa.
Según la Jefatura Superior de Policía, los agentes arrestaron esta semana a Gloria Susana H. C., de nacionalidad ecuatoriana, en Alcalá de Henares (Madrid), a la que consideran la cabecilla de la red e identificaron a otro de sus miembros que ha huido a Perú.
Esta organización delictiva ha documentado en España a más de un centenar de ciudadanos extranjeros. La Brigada de Extranjería y Documentación tuvo conocimiento de que en el Ministerio de Trabajo se habían presentado ofertas y solicitudes de permiso de trabajo falsas. Durante las investigaciones, se identificó a la arrestada, que había presentado 36 ofertas de trabajo falsas, aunque se comprobó que se tratada de una red delictiva que usaba sólo una vez los datos personales de los empleadores para evitar que los ofertantes de empleo o el Ministerio detectaran el fraude.
Según la Policía, la mafia llegó a utilizar hasta 50 y dos identidades de supuestos empleadores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de septiembre de 2004