Las mujeres acaparan los nuevos puestos de trabajo en media Europa. Es la conclusión que puede sacarse del Índice Laboral Adecco, un análisis trimestral de la evolución del mercado laboral en siete países europeos que elaboran investigadores de la escuela de negocios IESE. En el segundo trimestre del año se crearon 633.000 nuevos puestos de trabajo en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Portugal y Polonia, el número de mujeres empleadas aumentó un 1,2% mientras que los hombres descendieron un 0,1%. Esta investigación estima que en el último semestre del año el 90% de los nuevos puestos de trabajo que se crearán en esta zona serán acaparados por mujeres.
A pesar de esta proyección, la tasa de empleo femenino, muy superior a la de sus colegas varones, se mantendrá estable con respecto al año pasado (10,6%). Sin embargo, en España sí se ha visto reducida en el periodo analizado (15,2%) y puede hacerlo una décima más hasta final de año. El paro femenino español es de los más altos de Europa.
El número de mujeres empleadas aumentó un 1,2% en los siete países analizados, mientras que el de hombres descendió un 0,1%
España es, junto al Reino Unido e Italia, el país donde más empleos nuevos son ocupados por mujeres. En Italia esta tendencia ha provocado la mayor reducción de paro femenino (11,2%) hasta niveles que no se conocían desde 1982.
En Francia y Alemania también las mujeres ganan la partida, pues se han creado ocupaciones para ellas mientras se destruía empleo femenino. En Polonia las mujeres acapararon un tercio de los nuevos puestos de trabajo, aunque la tasa de desempleo femenino alcanza el 20,3%.
Para lo que queda año, los autores de la investigación aseguran que esta tendencia se mantendrá. El estudio analiza el mercado de trabajo desde cuatro perspectivas diferentes: su capacidad para crear nuevos puestos de trabajo; su capacidad para adaptarse a los cambios; su grado de apertura, que tiene que ver con las dificultades que tienen determinados colectivos para acceder a un contrato de trabajo y el rendimiento del mercado, que mide la relación entre salarios reales y productividad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de septiembre de 2004