Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un total de 63 empresas participaron en el salón Intercaza de Córdoba

La octava edición de la feria cinegética Intercaza, que se clausuró ayer en el Palacio de la Merced de Córdoba, contó con la participación de 63 empresas: 32 cordobesas, 11 del resto de la región, 17 de otras comunidades y dos extranjeras. Además, la feria organizó 14 actividades paralelas entre las que destacaron las muestras de caza, de especies protegidas irrecuperables, de cetrería, de fotografía y de gastronomía.

En la muestra también estuvieron representadas la asociación Sierra Morena Cordobesa, el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, la Federación Andaluza de Caza y la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz destacó en la inauguración que la actividad cinegética genera enla provincia de Córdoba más de 12.000 jornales y una riqueza de unos 440 millones de euros.

Por otra parte, los agricultores de la Sierra de Segura (Jaén) anunciaron ayer que no descartan iniciar movilizaciones de protestas si Medio Ambiente no autoriza batidas controladas de caza para evitar que animales silvestres como ciervos y jabalíes arrasen sus cosechas.

El delegado de Asaja en la Sierra de Segura, José Luis Romero, recordó que la Junta reconoció la existencia del problema en una reunión mantenida el pasado mes de abril y que afecta a los agricultores cuyas fincas limitan con el monte. "Fue la propia Delegación de Medio Ambiente la que puso a nuestra disposición a sus guardas forestales, pero todavía no ha contestado a ninguno de los permisos de caza solicitados", criticó Romero.

Los agricultores denuncian que los animales provocan numerosas pérdidas en las cosechas debido a su superpoblación. "La densidad de reses es muy alta para la zona y por eso los animales se arriesgan a buscar alimento cerca de las zonas habitadas", añadió José Luis Romero, quien recuerda que la situación se está haciendo "insostenible" y está provocando las actuaciones de cazadores furtivos.

"No estamos hablando de exterminar una especie, sólo de llevar a cabo una política medio ambiental que permita la coexistencia de las especies con el desarrollo de la agricultura", subrayó el representante de Asaja.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de septiembre de 2004