La octava feria agrícola y ganadera de la comarca de Níjar (Almería), Expolevante, cerró ayer tras mostrar en más de 12.000 metros cuadrados de exposición, distribuidos en tres recintos interiores y exteriores, las últimas novedades comerciales y tecnológicas del sector. La feria también sirvió de marco para charlas y debates sobre la agricultura ecológica, el medio ambiente, el agua y la comercialización. Además, contó con expositores sobre caza.
Expolevante reunió en Níjar los últimos avances relacionados con la industria auxiliar agrícola, desde semillas y plásticos hasta insectos para polinización o la lucha biológica. También los ganaderos y, de forma muy especial, los aficionados al caballo han tenido ocasión de disfrutar de los más bellos ejemplares y han podido ver incluso espectáculos de doma clásica.
Una de las novedades de esta edición fue una exposición de armas, que respondió a la gran cantidad de aficionados a la cinegética de la provincia de Almería. La Dirección General de la Guardia Civil tuvo que autorizar la presencia de las armas en la feria. Además, cada noche, quedaron depositadas en una caja fuerte, pese a que les faltaba una pieza fundamental para poder disparar con ellas.
Pascual Soriano, propietario de una armería desde hace 23 años, exhibió escopetas talladas y con ribetes de plata, aunque ninguna sobrepasaba los 1.500 euros de precio. Soriano apuntó que, aunque no las ha exhibido,hay armas que alcanzan los 30.000 euros
La feria contó con tres recintos: uno interior de 5.000 metros cuadrados para el sector ganadero y empresas subsidiarias; otro exterior de 4.000 metros cuadrados para automoción y transportes y un tercero exterior cubierto para exhibición de animales.
El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, se ha comprometido a que la próxima edición de esta feria se celebre en el Palacio de Exposiciones y Congresos que el Ayuntamiento ha proyectado construir. El proyecto del Palacio ya está listo y falta definir la ubicación y la financiación, que será pública y privada.
Entre 150.000 y 200.000 personas visitaron esta octava edición de Expolevante, que se celebra cada dos años. La feria también acogió debates y ponencias sobre la importancia del agua para Níjar, comarca que supone el 23% de la actividad agrícola provincial. Otra mesa redonda abordó los planes de comercialización y la necesidad de eliminar a los intermediarios y de unidad con el Poniente. Sobre la agricultura ecológica, la muestra sirvió para conocer la actividad desarrollada en 40 hectáreas dedicadas a este campo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de septiembre de 2004