Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento adjudica obras en la línea de alta velocidad entre Valencia y Tarragona

El Ministerio de Fomento ha adjudicado unas obras de cerramiento de la plataforma de las nuevas vías preparadas para alta velocidad entre las localidades catalanas de Vandellós y Mont Roig del Camp de la línea Valencia-Tarragona, según Europa Press.

Las líneas de alta velocidad previstas por el Gobierno anterior dejaban pendiente el tramo del corredor mediterráneo comprendido entre Castellón y Tarragona.

La conexión entre Madrid y la Comunidad Valenciana y Murcia extendía la nueva red a las tres capitales de provincia valencianas a través de dos ramales desde el centro de la meseta, uno por Albacete hasta Alicante y otro por Cuenca hasta Valencia. También incluían la conexión a través de líneas de ancho europeo y diseñadas para soportar velocidades altas (superiores a los 220 kilómetros por hora) entre Alicante, Valencia y Castellón.

La línea entre Madrid y Barcelona, por otro lado, discurre vía Zaragoza hacia Lleida, desciende hasta Tarragona y vuelve hacia el Norte, hacia Barcelona y la frontera francesa.

El cierre de la conexión entre Castellón y Tarragona, a una distancia de apenas un centenar de kilómetros, nunca estuvo prevista.

La mención de la línea Valencia-Tarragona en una adjudicación oficial del Ministerio de Fomento da cuerpo a la voluntad expresada por los nuevos responsables del departamento de cerrar el corredor Mediterráneo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de septiembre de 2004