El ministro de Industria, José Montilla, ha señalado que la solución del conflicto de los astilleros Izar "no costará un euro adicional a los Presupuestos". Montilla, en una entrevista publicada ayer por el diario La Vanguardia, manifestó que "en los Presupuestos Generales no se destina ninguna partida concreta a los astilleros Izar" y aseguró que la devolución de las ayudas a Izar, que reclaman los expedientes abiertos por la Unión Europea, no tendrá ninguna incidencia presupuestaria, "al menos no de manera directa".
El responsable de Industria indicó que el plan que tiene que presentar la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ante Bruselas, que "debe preservar el máximo de actividad y de puestos de trabajo", costará dinero pero, según el ministro, "será menos que el que destinó el PP de forma ilegal y que al final la empresa deberá devolver". "El Gobierno del Partido Popular ha llevado a Izar al borde de la quiebra, y algún día tendrá que dar explicaciones", añadió José Montilla.
Por otra parte, el BNG reclamará al Gobierno en el Pleno del Congreso de mañana que retire el plan de viabilidad para Izar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de septiembre de 2004