El ministro del Interior, José Antonio Alonso, devuelve hoy en Vitoria la visita que realizó a Madrid su homólogo vasco, Javier Balza, el pasado 11 de mayo, mientras siguen sin desatascarse los dos asuntos prioritarios que Balza puso entonces sobre la mesa. El consejero planteó la participación de la Ertzaintza como policía Schengen en los grupos operativos creados en la UE para luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada, así como la ampliación de la policía vasca hasta un máximo de 500 agentes, los que la Ertzaintza dedica a tareas de escolta de amenazados.
Tras aquella reunión, que supuso la reactivación de la interlocución institucional entre ambas carteras, Alonso mostró su disposición a "estudiar" las peticiones. Balza dijo ayer en Radio Nacional que hoy analizarán de manera conjunta la situación de seguridad en Euskadi y la reaparición de ETA y la kale borroka.
El ministro del Interior tiene previsto reunirse también hoy con las asociaciones de víctimas del terrorismo y mañana se entrevistará con el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, y con el líder del PSE, Patxi López. Además, en estos dos días visitará la comandancia de la Guardia Civil en Vitoria y la Jefatura Superior de Policía del País Vasco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de septiembre de 2004