Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Pablo II llama a la razón y al diálogo en Irak

Castelgandolfo

El papa Juan Pablo II lamentó ayer que el nuevo milenio, que comenzó con tanta esperanza, haya registrado una notable escalada de las prácticas terroristas y de los "atentados atroces" que horrorizan a la humanidad. Y refiriéndose al conflicto en Irak, llamó a "preferir el diálogo a la violencia".

Estas declaraciones del Pontífice, realizadas desde su residencia veraniega de Castelgandolfo, tuvieron lugar en un fin de semana lleno de llamadas a la comunidad internacional a "hacerse cargo de sus responsabilidades y ayudar a volver al uso de la razón y de la negociación".

"En el amanecer de este tercer milenio... tan rico y con tanto potencial, la humanidad es herida con el horrible expansión del terroismo", lamentó el Papa. "La serie de atentados atroces contra la humanidad perturban y alarman la conciencia (humana) y plantea la pregunta: ¿por qué? ¿Hasta cuándo?", dijo.

Poco antes, con motivo de la visita del nuevo embajador egipcio ante la Santa Sede, Juan Pablo II había advertido que "no habrá paz en el mundo hasta que no se elija el diálogo frente a la violencia".

"Esto debe suceder en Irak, o será difícil instalar una paz civil tanto en Tierra Santa, tristemente desfigurada por un conflicto interminable, como en otros países marcados por el terrorismo que tan cruelmente golpea a gente inocente", señaló, refiréndose a que, desde el punto de vista del Vaticano, la solución al conflicto palestino-israelí es básica para la paz.

El Pontífice, de 84 años, padece de la enfermedad de Parkinson, pero ayer apareció en la plaza San Pedro para rezar el Angelus ante miles de visitantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de septiembre de 2004