El portavoz de la Eurocámara, Jose Manuel Liberato, entregó en la noche del sábado el Premio Internacional de Periodismo Napoli-Parlamento Europeo al periodista de EL PAÍS Agustí Fancelli por el reportaje titulado Fórum 2004: Barcelona, capital del planeta, publicado en El País Semanal el 2 de mayo de 2004. Los galardones literarios también se repartieron en el acto, presidido por las autoridades napolitanas.
Liberato destacó en su intervención las similitudes de la ciudad que da su nombre al galardón, Nápoles, y la que ha sido objeto del texto premiado, Barcelona. E hizo votos por la continuidad del premio, que este año ha cumplido su undécima edición.
El reportaje de Fancelli presentaba la reforma urbanística y las nuevas infraestructuras construidas en la desembocadura del Besós con motivo de la celebración del Fórum de las Culturas en la capital catalana. Este año los textos debían versar sobre legalidad y calidad de vida en las ciudades marítimas. El jurado estuvo formado por directivos de los periódicos La Stampa, Le Monde, Mushaf ha'aretz, Neue Zurcher Zeit, Al Ahram, Der Standard, Die Welt, The Times y EL PAÍS, además de por la representación del Parlamento Europeo.
El solemne acto de la entrega fue presidido por la alcaldesa de Nápoles, Russo Iervolino, y el presidente de la región, Antonio Bassolino. Russo destacó la necesidad de "defender siempre las normas", incluso en "la lucha contra la mafia" y otras formas de delincuencia. Russo y Bassolino entregaron los premios literarios Napoli en su 50 edición a Gian Mario Villalta por Tuo figlio (narrativa italiana); al poeta Mario Luzi (trayectoria); a la escritora afgana Saira Shah por L'albero delle storie (narrativa extranjera); a Mario Lavagetto Lavora con piccoli indizi (ensayo) y al italiano Mario Benedetti por Umana gloria (poesía).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de septiembre de 2004