Las universidades de Castilla-La Mancha, Granada, La Laguna y Salamanca han creado una Red Interuniversitaria de Cooperación Artística y Cultural para la difusión de proyectos comunes, que constituye la primera experiencia de este tipo que se pone en marcha en el ámbito universitario español.
Según los vicerrectores de Extensión Universitaria de las cuatro universidades, el proyecto va a ser posible gracias a un convenio suscrito entre las cuatro instituciones para crear y desarrollar una red cuyo fin será la realización y difusión de proyectos artísticos y culturales comunes y transferibles entre las partes firmantes.
El proyecto surgió ante la consideración de que las universidades organizan cada vez más actividades culturales y exposiciones que no sólo suponen un esfuerzo económico, sino un importante esfuerzo de organización, indicó el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Albentosa.
Por lo tanto, se trata de aglutinar el esfuerzo y dar coherencia organizativa a las actividades culturales o exposiciones, para que no se circunscriban a una sola universidad sino que pasen por varias, lo que supone un avance en un adecuado uso del gasto, así como una coherencia en la difusión de las actividades artístico-culturales, explicó el vicerrector.
Asimismo, indicó que el proyecto se ha plasmado en un convenio para generar esta red universitaria que queda abierta a cualquier tipo de proyecto artístico-cultural, pero que incorpora también una primer actividad conjunta de las cuatro entidades suscriptoras. Se trata de la organización de una exposición de alumnos de las facultades de Bellas Artes de las cuatro universidades, aunque en el caso de Granada se abrirá también a titulaciones que tengan que ver con el diseño gráfico o la creación artística.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de septiembre de 2004