El PP entiende que las novedades que el Gobierno central quiere introducir para regularizar la situación de los inmigrantes sin papeles "van a incentivar a las mafias". "Los inmigrantes van a venir más engañados", afirmó ayer el portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz, quien opina que el anuncio de las medidas sobre la regularización ha generado ya "un efecto llamada".
En las últimas semanas, los dirigentes del PP han acentuado sus críticas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por los anuncios que ha realizado para afrontar el fenómeno de la inmigración, un asunto que bajo los mandatos de José María Aznar estuvo caracterizado por los continuos cambios legislativos. Entre otras medidas el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, se ha comprometido a regularizar a los inmigrantes sin papeles que lleven en España "un tiempo suficiente" y a los que sus empleadores garanticen un contrato de trabajo de al menos un año y den de alta en la Seguridad Social.
El PP andaluz hizo ayer una enmienda a la totalidad a todas las iniciativas del Gobierno. "Son un disparate", dijo Sanz, para quien el PSOE aborda este asunto con "demagogia" y quien "más lo va a sufrir es Andalucía". "Las medidas son un monumento a la irresponsabilidad, a la demagogia y a la precipitación. Ya se ha notado el efecto llamada", afirmó el dirigente popular.
El dirigente del PP coincidió con el Gobierno en la necesidad de extender el SIVE, el sistema de vigilancia que se instaló en la zona del Estrecho para detectar la llegada de pateras a la costa gaditana, a todo el litoral andaluz. El SIVE ha propiciado un descenso de llegada de pateras a Cádiz, unas pateras que se han desviado a otras zonas como Motril (Granada) o de la costa almeriense.
Los populares han presentado una iniciativa parlamentaria en la que se pide esta extensión del SIVE y en la que también se reclama que el Gobierno potencie "los contactos necesarios" con Marruecos para "detener la salida de pateras clandestinas de las costas" de este país. También insta al Gobierno a "exigir" que Marruecos adopte "medidas eficaces para la lucha contra las mafias organizadas".
Asimismo, el PP demanda al Ejecutivo de Manuel Chaves que cree la figura del delegado del Gobierno andaluz para la inmigración, destinada a "coordinar" todas las políticas relacionadas con los inmigrantes. Sanz instó a la Junta a iniciar el debate sobre el segundo plan andaluz para la inmigración, que "corrija las insuficiencias y errores del primero" y que, según sus cálculos, debería tener una dotación presupuestaria de 450 millones de euros. Este plan, dijo el dirigente del PP, debe prestar especial atención a la labor que los ayuntamientos están realizando para atender a los inmigrantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de septiembre de 2004