El Consell formará a profesionales de salud a través de un curso dirigido a especialistas europeos para que sean capaces de hacer frente a los casos que se presenten relacionados con la mutilación genital vaginal. Así lo señaló ayer la consejera de Cooperación y Participación, Gema Amor, tras un encuentro con el director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, destinado a abordar diferentes proyectos en materia de cooperación al desarrollo.
El objetivo del curso contra la ablación, que se celebrará en julio de 2005, es proporcionar a estos profesionales las herramientas que necesiten para manejar los casos que se les presenten, así como para que tomen conciencia de "la complejidad y el papel social y cultural de la mutilación genital femenina, además de formarles para que sean capaces de hacer frente a las consecuencias tanto médicas como psicológicas", según fuentes de la Generalitat.
Amor destacó ayer que esta práctica "no sólo afecta a poblaciones de África, sino que sigue las corrientes de emigración y aparece en países europeos como símbolo de identidad colectiva". El curso está dirigido a profesionales de salud europeos, tanto ginecólogos, médicos de cabecera, enfermeros o trabajadores sanitarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de septiembre de 2004