La Generalitat debe aumentar los fondos dirigidos a combatir la violencia doméstica, hasta alcanzar el 5% de los presupuestos, e incrementar las ayudas a las víctimas con medidas jurídicas y sociales. Así lo manifestaron ayer Glòria Marcos (EU), Consuelo Catalá (PSPV), Rosa Graes (Dones Creients), Ofelia Vila (CC OO), Pilar Gregori (STEPV), Carmen Hernández (Lambda) y Elvira Ródenas (UGT), junto a otras portavoces de asociaciones como Ca Revolta, Dones 8 de Març, Mujeres en un sólo Mundo, Mujeres Separadas y Divorciadas o Marxa de Dones. Todas ellas suscribieron un manifiesto donde denuncian la "falta de responsabilidad del Gobierno valenciano para hacer frente al problema de la violencia de género" y critican al Consell por hacer "uso mediático de este asunto anunciando nuevas medidas que luego no son llevadas a la realidad".
El comunicado critica también a la jerarquía eclesiástica, a la que acusa de "interferir en el proceso social de igualdad y derechos humanos para mujeres" y exige que no se financie a organizaciones en su opinión contrarias a los principios de igualdad y no violencia. Catalá
recordó que el Consell subvenciona con 7.000 euros a una asociación que imparte cursos para maltratadores. "No sé esta asociación es legal , pero me parece un agravio comparativo muy importante", añadió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de septiembre de 2004