Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso pedirá hoy que se nombre a los jueces con un "amplio consenso"

El Pleno del Congreso aprobará hoy una proposición no de ley suscrita conjuntamente por PSOE, ERC e Izquierda Verde -las formaciones que componen el tripartito catalán- en la que proponen que los miembros del Tribunal Supremo y los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia se elijan mediante mayorías que expresen "un amplio consenso" con el fin de "reforzar" la independencia del Poder Judicial.

Esta iniciativa se debatirá y aprobará un mes después de los enfrentamientos desatados en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre la minoría progresista y la mayoría conservadora por nombramientos como el del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o el presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo. El Consejo eligió también como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a Javier Gómez Bermúdez y no al juez Baltasar Garzón, apoyado por la minoría progresista.

En este contexto, estas tres formaciones exigen al Gobierno socialista que impulse medidas dirigidas a "reforzar la posición institucional" y la "independencia" del Poder Judicial, especialmente los miembros del Supremo como órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes y las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia, "garantizando que su elección se realice mediante mayorías que expresen un amplio consenso".

Por otra parte, el PP votó ayer en contra de los presupuestos que tendrán las Cortes Generales en 2005, que experimentan una subida del 3,5% y que contaron con el apoyo del resto de grupos parlamentarios, informa Efe. El PP justificó su voto negativo en que las cuentas son "continuistas" y no prevén el desarrollo de la oficina presupuestaria. En los últimos tres ejercicios, el PSOE rechazó el presupuesto al alegar, entre otras razones, que las asignaciones económicas de los grupos eran insuficientes para desarrollar su actividad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de septiembre de 2004