El ministro de Interior, José Antonio Alonso, afirmó ayer que "sólo es posible combatir de raíz el terrorismo islámico si tenemos instrumentos de información y de inteligencia buenos". Tras su encuentro con el consejero vasco, Javier Balza, comentó el envío de policía españoles a los focos del terror islamista, como Pakistán, Indonesia, Siria y Libia, del que informó ayer este diario.
Alonso confirmó que el Gobierno "está procediendo al despliegue de los policías que estarán destinados como agregados de Interior en las embajadas de diferentes países que tienen un nivel de riesgo alto, desde el punto de vista del terrorismo de base islamista". Subrayó la importancia de la acción internacional "concertada" y dijo que ésta "es decisiva" para luchar contra este tipo de terrorismo. "Es un terrorismo que, por su propia configuración morfológica, sólo es posible combatir de raíz si tenemos instrumentos de información y de inteligencia buenos".
La Dirección General de la Policía ha puesto en marcha una amplia reestructuración de su representación en el extranjero, que actualmente incluye a 56 funcionarios destinados a 34 países. El papel de estos agregados será el de servir de enlace con las autoridades locales para facilitar el intercambio de información de interés policial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de septiembre de 2004