El artista Vicente Blanco (Santiago de Compostela, 1974) cuenta historias fragmentadas a través de piezas de animación. En el Espacio Uno del Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid (Santa Isabel, 52, www.http://museoreinasofia.mcu.es, hasta el 31 de octubre) presentó ayer un trabajo que contiene animaciones, vídeos y dibujos sobre la pared de los mismos personajes.
"Me interesa explorar los medios y contar una narración, pero fragmentada. Animo a la gente a ver estas pistas e información para que cada uno construya su propia narración, a partir de su experiencia. Hay momentos que necesitan ser interpretados por el espectador y el arte tiene un papel importante para que seamos activos", declaró.
El artista, profesor de educación artística de la Universidad de Santiago, que desde 1995 participa en convocatorias de jóvenes creadores (Generación Caja Madrid, Figuraciones) y en la actualidad tiene una beca Endesa en Berlín, investiga a partir del collage al relacionar diversos géneros.
En un paisaje aparece el símbolo del átomo, que el artista identifica con Europa y con la educación. Sus adolescentes tienen nombres del Este que llegan con "el sueño de Occidente y la ilusión de Europa".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de septiembre de 2004