La actual creación artística francesa se presentó ayer en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid (Alcalá, 42, www.circulobellasartes.com, hasta el 7 de octubre) a través de medio centenar de piezas de 12 artistas que forman la exposición El arte como va, el arte como viene. Los artistas de los noventa realizan unas obras "originales, divertidas y críticas, para entender la relación con la realidad", según el comisario, Ramón Tió Bellido.
La sala Picasso dedica un espacio a las tres obras de cada artista, a través de instalaciones, esculturas, vídeos, dibujos y fotografías. Participan artistas más recientes, como Michel Blazy, Bernard Lamarche, Didier Marcel y Frank Scurti, junto a otros que empezaron en los ochenta, como Alain Sechas, Anita Molinero, Hurbert Duprat y Claude Closky, Richard Fauguet, Florence Paradeis, David Renaud y Hughes Reip.
La selección procede de los centros Abbatoirs de Toulouse y Limousin de Limoges, que forman parte de los 20 centros públicos de los fondos regionales de arte contemporáneo (Frac), creados hace 20 años por el entonces ministro Jack Lang como apoyo y descentralización del arte actual. Los fondos de estos centros llegan a las 15.000 obras, con un 50% de artistas franceses.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de septiembre de 2004