Autostrade, primer operador europeo de autopistas, anunció ayer su salida del capital de la española Abertis, controlada por La Caixa y ACS y en la que el grupo italiano controlaba hasta ahora el 4,98% del capital. Serán precisamente los dos accionistas de referencia de Abertis quienes se harán a partes iguales con este paquete accionarial, tras un acuerdo con Austostrade por el que pagarán, en total, 401,1 millones de euros.
Con la adquisición del paquete accionarial de Austostrade -que justificó la operación por su deseo de focalizar sus inversiones en Italia-, La Caixa pasa a controlar, directa e indirectamente, el 23,99% de Abertis, y se queda así a las puertas del límite fijado para lanzar una oferta pública de adquisición (OPA). Se trata de un requisito de obligado cumplimiento siempre que el peso accionarial supere el 25%, aunque la entidad de ahorros no contempla, en principio, realizar más compras de acciones de Abertis.
ACS -constructora que preside Florentino Pérez- se alza con una participación del 16,5% del grupo español de autopistas, en el que ha anunciado en diversas ocasiones su voluntad de equilibrar su participación a la de la caja de ahorros catalana. Tras La Caixa y ACS, los mayores accionistas de Abertis son Caixa Catalunya y Sitreba, sociedad que reúne los paquetes de Unicaja, Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
La operación se cerró ayer en el mercado de valores con la venta de 27,4 millones de títulos por parte de Autostrade a un precio de 14,6 euros por acción, lo que supone una prima de descuento de un 5% a favor de La Caixa y ACS respecto a la cotización actual de Abertis. El grupo español presidido por Isidre Fainé cerró ayer con un retroceso del 0,3% en la Bolsa, hasta situarse en 15,4 euros por acción.
Tras la venta, Autostrade no conserva participación alguna en Abertis -donde mantenía a un consejero, Gilberto Benetton-, que sí mantiene un 7,98% del capital de la concesionaria transalpina a través de la sociedad italiana Schemaventotto, y que considera "estratégica". Autostrade tiene previsto invertir 10.000 millones de euros hasta 2011, y Abertis no descarta incrementar su participación para respaldar este plan de inversiones, según fuentes de la compañía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de septiembre de 2004