Dos de los diez ciudadanos paquistaníes detenidos el pasado miércoles en Barcelona están reclamados por las autoridades judiciales de Alemania e India, según informaron ayer fuentes jurídicas. La reclamación de Alemania está relacionada con una pelea en la que se produjo una grave agresión, y la de India está referida a procesos por delitos comunes.
Las mismas fuentes destacaron el trabajo que ha supuesto identificar a los detenidos enviados a prisión el pasado sábado por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, ya que se localizaron hasta cuatro pasaportes con la fotografía de uno de los arrestados, pero distintos nombres. Además, tras cotejar sus huellas dactilares se ha comprobado que alguno de ellos utilizaba una identidad distinta en otros países europeos. Los paquistaníes tenían entre 40 y 50 cintas de vídeo, del sistema VHS, de las que dijeron que desconocían su contenido cuando fueron preguntados en comisaría por los mossos d'Esquadra. En dichos vídeos se pueden ver imágenes de Barcelona, así como varios edificios, en concreto el World Trade Center, ubicado en el Puerto de Barcelona; la Torre Mapfre y el Hotel Arts, en la Villa Olímpica.
Las fuentes consultadas señalaron que en una de las cintas aparece una grabación de alrededor de 45 minutos de las torres del Puerto Olímpico. La imagen enfoca a uno de los detenidos y después se detiene durante alrededor de diez minutos en el edificio en sí. Otras cintas recogen imágenes de familiares de los detenidos y de imanes, si bien estas últimas fueron compradas. Algunas incitan a la guerra santa. Todavía no se ha concluido la traducción de todas ellas, ya que ha sido necesario contratar traductores de urdu, lengua hablada en Pakistán.
Los Mossos d'Esquadra continúan tratando de determinar los movimientos realizados en las cuentas bancarias de los diez detenidos para comprobar si están o no vinculados con el terrorismo islamista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de septiembre de 2004