Los trabajadores de la planta de Izar en San Fernando (Cádiz) no faltaron a su cita. En la mañana de ayer, volvieron a protestar en la calle contra los planes del Gobierno para su astillero. Los empleados cortaron la carretera de acceso a su factoría y arrojaron a la vía férrea barricadas, a las que prendieron fuego.
La manifestación duró apenas hora y media, aunque Renfe tardó más de tres horas en poder abrir el tráfico ferroviario.
Una veintena de trenes de cercanía y regionales quedaron afectados por esta protesta, al no poder cruzar el tramo entre San Fernando y Puerto Real.
Los empleados isleños no han dejado de movilizarse cada día laborable en la calle desde el pasado 7 de septiembre, jornada en la que se produjo la primera reunión negociadora entre los sindicatos y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El presidente del comité, Francisco Fernández Lucas, cree que el mensaje de la plantilla ha quedado claro. "No permitiremos ni el cierre ni la privatización", dijo.
Los operarios de Izar en San Fernando volverán a celebrar una asamblea en la mañana de hoy, en la que se decidirá el tipo de protesta que llevarán a cabo.
Por la tarde, los representantes del comité se reunirán con los miembros de la Corporación municipal. En el Ayuntamiento, tienen previsto concentrarse a la espera de los resultados del encuentro entre los sindicatos y la SEPI.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de septiembre de 2004