El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, inició ayer un viaje a China con el objetivo de convencer a las agencias que empiezan a ofrecer viajes a Europa para que también oferten el sur de España. "China tiene un gran potencial como mercado emisor de turistas y Andalucía va a ofrecer a los chinos el atractivo de su patrimonio milenario y lo extrovertido de su gente", señaló Plata.
El Gobierno chino invitó al andaluz a participar en el sexto Festival Internacional de Turismo que se celebra el próximo sábado en Pekín, acontecimiento que la Junta aprovechará para empezar a explorar las posibilidades en China.
"Vamos a negociar el registro de agencias de nuestra comunidad para que puedan comenzar la oferta de viajes", afirmó el consejero, quien también anunció la creación de una página web en mandarín sobre Andalucía y la participación de representantes andaluces en cinco ferias de turismo en China.
Actualmente, la cifra de turistas chinos que visitan Andalucía es pequeña (unas 20.000 personas, según algunos estudios), pero Plata opinó que este número se multiplicará en el futuro gracias a los últimos acuerdos entre la UE y China.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de septiembre de 2004