El Teatro Alameda de Sevilla acogerá un ciclo con 16 compañías procedentes de Canadá, Bélgica, Francia, Italia y España entre los meses de octubre y marzo. El XIV ciclo El teatro y la escuela intentará acercar esta modalidad artística y literaria al público infantil y juvenil. Se trata de una iniciativa del Área de Cultura del Ayuntamiento.
El concejal delegado de Cultura, Juan Carlos Marset, presentó ayer este ciclo. "La política teatral municipal ha tenido como objetivo prioritario ayudar al desarrollo teatral de los niños", comentó Marset. El concejal insistió en que no se trata sólo de que los niños y adolescentes se aficiones al teatro. El ciclo busca también que "el niño crezca más libre y creativo", a la vez que "se fomenta su sentido crítico", afirmó Marset.
El concejal de Cultura hizo hincapié en que este ciclo ofrece "un abanico muy amplio de estilos, géneros y temas". "Hay temas clásicos, contemporáneos, títeres, danza, clown, teatro corporal, teatro de humor, pantomima, cuentacuentos, teatro de objetos...", detalló el delegado de Cultura.
El programa teatral presenta asimismo dos espectáculos de la Bienal de Flamenco dirigidos a los niños. Se trata de Alicia, de Los Ulen / Bis Producciones (Sevilla). Alicia, que permanecerá en cartel hoy, mañana y el domingo, está dirigido a niños de más de 12 años. Se trata de una obra flamenca inspirada en el clásico de Lewis Carroll. El otro espectáculo de la Bienal es Rinconete y Cortadillo, de Javier Latorre y Compañía Flamenca, que estará en cartel el 30 de septiembre y los días 1, 3, 5 y 6 de octubre.
El ciclo El teatro y la escuela, que se inicia el 27 de octubre y concluye el 6 de marzo, constará de las siguientes obras: Hansel y Gretel, de Accademia Perdutta / Romagna Teatri (Italia); Yo yo yo, de Dynamo Théâtre (Canadá); Cosas del mar, de Ultramarinos de Lucas (Guadalajara); De viaje por Gloria Fuertes, de Teatro de Malta (Albacete); Jim en la isla del tesoro, de Teatro Gorakada (País Vasco); La caja amarilla, de Kamante Teatro (Asturias); El cuento del lobo, de Achiperre Cooperativa de Teatro (Zamora); Aguaire, de Lasal Teatro (Granada); El perro y la urraca, de Théâtre Maât (Bélgica); Buenos días felicidad, de Les Bleus de Travail (Francia); Memorias de un árbol, de Sac á Dos (Bélgica); Casa Paco, de Rolabola Compañía de Circo (Málaga); Iris, de La Baracca Produzioni Teatrali (Italia); De la taberna a la corte, de Arte Factum Zanfoñamóvil (Sevilla); Animalaje, de Malaje Solo (Sevilla), y Mirando al cielo, de Producciones Imperdibles (Sevilla).
Marset recalcó la acogida favorable del público, ya que se ha agotado el 100% de las reservas de los espectáculos del primer trimestre escolar y se ha vendido un 50% del aforo del segundo trimestre. La empresa Nestlé patrocina este ciclo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de septiembre de 2004