Lo que una empresa como Netscape no pudo hacer a finales de la década de 1990 quizá puedan conseguirlo un puñado de programadores diseminados por el globo y trabajando por amor al arte: plantarle cara a Microsoft en el monopolio absoluto de los navegadores en Internet. Mozilla lanzó la semana pasada la versión 1.0 de su navegador Firefox, alternativa al Explorer de Microsoft.
Microsoft vuelve a tener un desafío desde las filas del software libre, programas creados por la colaboración de programadores, que suelen ser gratuitos y que se pueden copiar y modificador libremente.
"El principal objetivo de la Fundación Mozilla es ofrecer una alternativa de navegador, no reemplazar a Microsoft. La competencia es saludable para el mercado. Si no hay nadie que reta a Microsoft, pueden parar el desarrollo del Explorer", comenta a través del correo electrónico Tristant Nitot, presidente de Mozilla Europe, y pone como ejemplo: el bloqueo de anuncios emergentes (pop-ups) en el Explorer es algo que Firefox introdujo hace tiempo. "Uno puede estar seguro de que han hecho esto porque hay otros navegadores que ya lo ofrecen".
MÁS INFORMACIÓN
- Mozilla ofrece 500 dólares a quien alerte sobre problemas de seguridad en sus programas
- Microsoft prescinde del 'copyright' en dos programas lanzados como código abierto
- Barcelona y Mataró crean una plataforma para impulsar el 'software' libre
- La Universidad de Cádiz, pionera en el uso del 'software libre'
- El padre de Netscape cree que Firefox ha reabierto la guerra de los navegadores
- Cinco millones de personas usan ya el navegador gratuito Firefox
- Firefox aspira a hacerse con el 10% del mercado de navegadores a finales de 2005
- La Red da la bienvenida a Firefox 1.0
- Las mejoras de seguridad inspiran una nueva versión del navegador de Netscape
El Explorer, navegador de Microsoft que acabó con el Navigator de Netscape, pierde cuota de mercado por primera vez desde su nacimiento. Llegó a tener el 96% del mercado, pero desde junio ha caído al 93,7%, siempre en beneficio de Mozilla.
Algunas empresas, como HP y Nokia, ya han hecho un guiño a Mozilla. El año pasado Hewlett-Packard decidió incluir el Firefox en algunos de sus sistemas Unix, y este verano se ha sabido que Nokia ha financiado a la fundación para que desarrolle un navegador para teléfonos móviles, Minimo (Mini Mozilla). La telefonía es un mercado enorme. El año pasado se vendieron 500 millones de móviles frente a 155 millones de ordenadores, según IDC. En la pugna está Microsoft, la noruega Opera Software y otras compañías, como Access y Openwave Systems.
Además de ser ligero, de 4,52 MB, el Firefox ha sido innovador en la gestión completa de los favoritos, o la posibilidad de abrir distintos websites en pestañas dentro de la misma ventana del navegador (como abrir varios documentos en la misma aplicación). Permite además instalar más de 200 extensiones, pequeños programas que se acoplan en el navegador y permiten acceder a servicios sin necesidad de ir a la página que los facilita.
MOZILLA: www.mozilla.org/products/firefox/ MINIMO: www.mozilla.org/projects/minimo/
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de septiembre de 2004