El 27,1% de los valencianos creen que el trato que reciben por parte del personal sanitario es malo (8,4%) o regular (18,7%). Los datos corresponden a una encuesta elaborada por la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana -en la que se preguntó a 585 pacientes de hospitales y centros de salud- y apuntan que el 38,2% consideran bueno el trato y un 34,7% creen que es normal.
El grueso del estudio aborda el conocimiento de los valencianos de los derechos y deberes que tienen respecto a la sanidad pública, abordada en una ley que entró en vigor el año pasado. A este respecto, el 51,1% de los ciudadanos desconoce sus derechos y el 57,1% las obligaciones.
El estudio muestra también que sólo el 15,5% de los usuarios conoce uno o dos derechos, mientras que el 6,5 % tiene conocimiento de una o dos obligaciones. Sólo el 10% declaró saber todos los derechos y el 14,2% todas las obligaciones. Recibir un trato humano, amable, el respeto de la dignidad, obtener las prestaciones sanitarias y farmacéuticas, y la libre elección de médico y especialista son los derechos que más conocen los valencianos, mientras que, en el caso de las obligaciones, destacaron utilizar y cuidar las instalaciones y servicios sanitarios, hacer un buen uso de los recursos y prestaciones asistenciales, farmacéuticas y de incapacidad laboral y tratar con respeto a los profesionales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de septiembre de 2004