La crisis del PP gallego avanzaba ayer vertiginosamente hacia la ruptura definitiva. Los mensajes que llegan desde Ourense son inequívocos. Las exigencias del presidente del PP en esa provincia, José Luis Baltar, decidido a encabezar una escisión, equivaldrían a la entrega del control del partido en Galicia a los adversarios de la dirección nacional, según explicaron ayer fuentes del grupo que encabeza la rebelión.
Una de cal y una de arena. Joan Puigcercós, secretario general de ERC, salió ayer de su primera reunión con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, "igual de preocupado" de lo que entró por el lento avance de la negociación presupuestaria.
Convergència i Unió (CiU) anunció ayer que bloqueará cualquier reforma del Estatuto que no incluya un nuevo sistema de financiación "lo suficientemente concreto", similar al Concierto vasco. Para recalcar su amenaza, el líder de la oposición en Cataluña, el convergente Artur Mas, así lo manifestó tras su entrevista con el ministro de Industria y primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla.
"¿Es que no se sonroja usted de hablar de desastre después de estar gobernando y de que el resultado haya sido 800.000 inmigrantes irregulares en nuestro país? [en España residen 1,7 millones de extranjeros con permiso]".
El juez Baltasar Garzón procesó ayer a 21 integrantes de Udalbiltza-Kursaal, la plataforma o asamblea de cargos electos de la izquierda abertzale que, según el magistrado, fue instrumentalizada por ETA para sustituir a la ilegalizada Batasuna en la construcción nacional de Euskal Herria.
La Audiencia Nacional está preparando la petición de entrega temporal a España de Rabei Osman el Sayed, El Egipcio, detenido en Milán (Italia) el pasado mes de junio y considerado ideólogo y estratega de los atentados perpetrados el 11 de marzo en Madrid, en los que resultaron asesinadas 191 personas y más de 1.500 heridas.
Los discursos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la Asamblea General de la ONU, y de su antecesor en el cargo, José María Aznar, en la Universidad de Georgetown (Washington), provocaron ayer una catarata de reacciones.
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designó ayer a los magistrados del Supremo Ramón Trillo y Julián Sánchez Melgar para el control judicial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con los 11 votos de los vocales propuestos por el PP, el presidente y el vocal de consenso entre el PP y el PSOE, mientras la minoría progresista (siete vocales más el nombrado a propuesta de CiU) se abstuvo.
Cinco directivos de la empresa Macosa relataron ayer con detalle ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña cómo se fraguó el supuesto "chantaje" y "extorsión" que sufrieron a finales de 1992 por parte del ex juez Luis Pascual Estevill y del abogado Joan Piqué Vidal para que el presidente de la empresa, Eduardo Santos, no entrase en prisión y para que fuese excarcelado Federico Albiñana, el consejero delegado.