Si alguna vez el conocido tópico de "merecido homenaje" cobra razón de ser es en el caso de Odón Alonso, el director leonés distinguido ahora por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con la medalla de oro. Se premia así toda una trayectoria de servicios a la música y, especialmente, a la de autores españoles. Alonso ha estrenado partituras por cientos y, también, dio a conocer y ha programado las grandes obras de los músicos contemporáneos, sean Messiaen, Poulenc, Ohana, Berio, Orff. Resumió Teddy Bautista en su ofrecimiento de la medalla este amor de Odón Alonso a la música, a toda música grande ya o prometedora de grandeza, y Tomás Marco resumió excelentemente la vida y carrera del maestro.
Concierto homenaje a Odón Alonso
Orquestas Nacional, RTVE, Málaga y Comunidad de Madrid. Directores: J. Pons, A. Leaper, A. Ceccato y M. Roa. Obras de J. L. Turina, J. Gómez, Albéniz-Arbós, Falla y Vives. Solistas: C. González, soprano, y A. Gandía, tenor. Auditorio Nacional. Madrid, 21 de septiembre.
Cuatro orquestas nacionales -la RTVE, la Filarmónica de Málaga, la ONE y la de la Comunidad de Madrid, dirigidas, respectivamente, por Adrian Leaper, Aldo Ceccato, Josep Pons y Miguel Roa- interpretaron páginas de José Luis Turina (Fantasía sobre la de Mudarra), Manuel de Falla (de cuyo Sombrero de tres picos hace el italiano Ceccato una excelente versión), Albéniz-Arbós, Julio Gómez y Vives en una selección de Doña Francisquita con brillante intervención de la soprano Carmen González y el tenor Antonio Gandía.
Hubo gran asistencia y en la Sala Sinfónica se encontraban numerosísimos representantes del hacer musical y admiradores que rodearon al maestro, un músico "entero y verdadero", durante toda la tarde. El propio homenajeado agradeció a todos estas muestras de solidaridad y, de paso, dijo cosas muy interesantes acerca de la interpretación, su ética y estética.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de septiembre de 2004