EL DEBATE SANITARIO
El Ministerio de Sanidad hizo públicos ayer por primera vez los datos globales de la lista de espera quirúrgica en España. Más de 406.000 enfermos engrosaban a 31 de diciembre de 2003 dicha lista, que presentaba una demora media de 77 días. Casi 35.000 de esos pacientes (un 8,6%) llevaban más de seis meses aguardando la operación.
Sólo 10 de los 17 consejeros de salud acudieron ayer a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en Barcelona. Los del PP se quedaron en Madrid para protestar porque el orden del día no incluía las necesidades de financiación sanitaria o la atención a inmigrantes, asuntos "prioritarios" frente a los tratados (violencia doméstica, atención farmacéutica, listas de espera, fondo de cohesión o planes contra el sida y el tabaquismo), según el consejero de Madrid, Manuel Lamela.
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, defendió ayer en el Congreso la necesidad urgente de realizar cambios en la programación infantil y juvenil, atiborrada, a su juicio, de imágenes y contenidos "violentos y zafios" y "de cotilleos inútiles y abyectos", que ponen en peligro la adecuada educación de los menores.
La regulación audiovisual mediante una ley global "no es una buena solución", según expuso ayer el consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, partidario de que el Parlamento elabore leyes parciales y diseñe un modelo "razonable" para poner orden en un sector con 2.000 emisoras de radio pirata y un millar de televisiones locales "en el limbo".