Las cajas de ahorros catalanas destinarán este año cerca de 18 millones de euros a financiar más de 600 proyectos de obra social y cultural, pactados con la Generalitat. Las 10 cajas han suscrito un acuerdo con la Dirección General de Política Financiera que destina la mayor parte del presupuesto -más de 10 millones de euros- a programas culturales o a otros para cubrir las necesidades de la tercera edad y las personas discapacitadas. Los departamentos más favorecidos serán los de Presidencia, Cultura y Bienestar y Familia.
El pacto se enmarca en la posibilidad que la ley de cajas da a la Generalitat en el sentido de orientar y establecer prioridades en materia de obra social. Los convenios entre el Gobierno catalán y las entidades de ahorros empezaron a firmarse en 1998, aunque el último decreto de cajas del Ejecutivo de CiU limitó la capacidad de control de la Administración sobre la obra social de las cajas, tras las críticas vertidas por las propias entidades y varios sectores de la sociedad civil contra el reglamento anterior, considerado intervencionista.
Incremento del 11,1%
Aún así, el importe pactado este año -en concreto, 17,99 millones de euros- supone un incremento del 11,1% respecto al año anterior. La Caixa y Caixa Catalunya aportan tres cuartas partes del presupuesto total.
El Departamento de Cultura cuenta con un total de 458 proyectos -y un presupuesto total de 7,1 millones de euros- relacionados con la cultura popular y tradicional de Cataluña y la promoción de la cultura y el patrimonio cultural. Pero la inversión más sustanciosa corresponde a los 9,1 millones de euros destinados a 69 programas propuestos por el Departamento de Bienestar y Familia del Ejecutivo catalán, que se destinarán a actividades sociales, las personas disminuidas, las mujeres, la tercera edad, la inmigración, la infancia y la adolescencia, entre otros ámbitos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de septiembre de 2004