La provincia de Castellón ha registrado un total de 386 casos de violencia doméstica durante los ocho primeros meses de este año, lo que representa un aumento de casi un 400% respecto del mismo periodo del año anterior, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Castellón.
Concretamente, en la demarcación de Castellón y Vila-real, el Cuerpo Nacional de Policía ha registrado un total de 183 delitos de violencia doméstica entre enero y agosto, que frente a los 37 del mismo periodo de 2003, supone un aumento del 394%. Según las mismas fuentes, los casos de malos tratos en el ámbito familiar durante el pasado mes de agosto descendieron un 8,5% respecto a julio en la provincia de Castellón.
Durante el pasado mes se registraron en la provincia de Castellón 70 casos de violencia doméstica, de los que se esclarecieron 69, y se produjeron 59 detenciones, mientras que en el mes de julio los delitos de este tipo ascendieron a 76, de los que se esclarecieron 74, con 71 detenciones. Asimismo, de los 70 casos de malos tratos de agosto, 23 corresponden a la demarcación de la Comisaría de Castellón, siete a la Comisaría de Vila-real, y 40 a los municipios de los que es responsable la Comandancia de la Guardia Civil.
En cuanto a los delitos contra el patrimonio, en los ocho primeros meses de este año se registraron 8.116 en el conjunto de la provincia, lo que representa un descenso del 15% respecto del mismo periodo del año anterior, en el que la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía tuvieron constancia de 9.903 delitos.
La mayoría de esos delitos son robos con fuerza en las cosas y sustracciones en el interior de vehículos, con un índice de esclarecimiento que ronda el 13%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de septiembre de 2004