El PP anunció ayer que pedirá en el Congreso que el Gobierno proceda con carácter inmediato a la dispersión de los presos extranjeros. Alicia Sánchez-Camacho, portavoz del PP en la Comisión de Interior, denunció a Europa Press la inactividad del Gobierno ante los "graves incidentes" protagonizados por reclusos extranjeros, "muchos de ellos musulmanes que, con una organización jerárquica y casi una estructura militar, están coaccionando e imponiendo sus normas" a los demás reclusos.
La diputada del PP hizo alusión a la denuncia de sindicatos de funcionarios de prisiones sobre problemas con los presos musulmanes de la cárcel de Topas (Salamanca) y a la noticia sobre la supuesta invitación de presos islamistas a otros de ETA para celebrar los atentados del 11-M, desmentida por la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.
El portavoz de Interior del PSOE, Ángel Martínez Sanjuán, acusó de "incongruente" al PP, por descalificar "con alarmas infundadas y sin argumentos" una situación causada por el Gobierno anterior, que fue "incapaz de dar respuesta" al aumento de 15.000 reclusos desde 2001.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de septiembre de 2004