Las inundaciones que los pasados días 6 y 7 de septiembre afectaron a diez localidades del sur de Navarra causaron pérdidas que superan en conjunto los 70 millones de euros, según la evaluación definitiva efectuada por los municipios dañados y el Ejecutivo foral.
El Gobierno navarro y el delegado del Ejecutivo central, Vicente Ripa, se están cruzando estos días mutuos reproches vinculados a las ayudas que recibirán los vecinos de los pueblos anegados por las aguas. El presidente navarro, el regionalista Miguel Sanz, ha acusado al Gabinete socialista de no haber puesto aún dinero sobre la mesa para paliar los daños en infraestructuras agrícolas y cultivos, viviendas e infraestructuras locales. "Los únicos que hemos comprometido fondos somos nosotros, aportando ayudas inmediatas para paliar los daños a viviendas y otras actuaciones de emergencia", señaló Sanz.
Proyecto de ley
El Ejecutivo autónomo aprobará el próximo lunes un proyecto de ley que contiene las ayudas económicas concretas para todos los sectores afectados.
También Alberto Catalán, portavoz de UPN en el Parlamento foral, ha insistido en que, previsiblemente, las ayudas del Gobierno central serán insuficientes para compensar los enormes daños causados por el agua.
Vicente Ripa restó hace unos días valor alguno a la figura de zona catastrófica, cuya declaarción ha sido exigida por el Gabinete de UPN-CDN y ha reiterado que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero aprobará en las próximas semanas las órdenes ministeriales que desarrollan el real decreto-ley de medidas contra las inundaciones aprobado por el Gobierno del PSOE.
Las órdenes fijarán los requisitos y las cuantías de las ayudas, que oscilarán entre el 20% y el 50% de los daños en infraestructuras y viviendas de todo tipo, así como medidas laborales y fiscales. A los más de 63 millones de euros de daños que han sido comunicados por los ayuntamientos al Ejecutivo central hay que sumar la reparación de 90 kilómetros de nueve carreteras afectadas por las trombas de agua, cuyo arreglo debe costear la Hacienda navarra con un presupuesto que puede alcanzar los ocho millones de euros en arreglos en las calzadas, travesías y puentes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de septiembre de 2004