La Donostia Film Commission, creada en abril de 2003 para promocionar San Sebastián como escenario de rodajes de películas y anuncios, empieza a dar sus frutos. En este plazo ha tramitado un total de 143 permisos, que concluyeron en el rodaje de 91 producciones audiovisuales en la ciudad, desde películas como Pasos, debut en la dirección del actor Federico Luppi, o Frágil, de Juanma Bajo Ulloa, hasta cortometrajes o películas publicitarias.
Estos datos los ofreció ayer el concejal donostiarra de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, el socialista Enrique Ramos, tras la asamblea que ha celebrado durante dos días la Spain Film Commission. A la cita, desarrollada en el Kursaal en el marco del Zinemaldia, asistieron representantes de las oficinas de promoción de toda España.
Sus responsables acordaron proponer al certamen cinematográfico donostiarra como sede anual de su asamblea para hacer balance de sus actividades y propiciar los encuentros con los organismos similares de otros países europeos. Decidieron además preparar un plan de trabajo para elaborar un manual de buenas prácticas de los rodajes y un premio anual para apoyar aquella película que mejor haya reflejado la realidad, las características y los paisajes del territorio nacional donde haya sido rodada.
"España es un país donde se ha rodado mucho", recalcó ayer Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission, que agiliza los trámites y abarata los costos en los procesos de rodaje. "Sin embargo, nunca se había diseñado una estrategia de captación ni se había valorado el impacto económico sobre la creación de riqueza y el empleo", agregó. En sus cuatro años, la Spain Film Commission ha atendido un total de 2.361 producciones audiovisuales: de ellos, el 35,28% fueron películas para televisión; el 12,53%, largometrajes; el 17,61%, cortos; el 8,25%, documentales y un 9,82%, publicidad. "Este apartado es importantísimo", apuntó Rosado, "porque, aunque la publicidad no genera cultura, sí impulsa la industria".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de septiembre de 2004