La plataforma Andaluces, levantaos celebró ayer en Málaga su asamblea constituyente con el objetivo de evitar que haya discriminaciones en el nuevo Estatuto de Autonomía que tendrá Andalucía respecto a los que tendrán otras comunidades autónomas, como Cataluña o el País Vasco. Según dijo Alejandro Rojas Marcos, fundador del PA, "desde la plataforma no se permitirá que Andalucía salga discriminada o se le den unas facultades asimétricas respecto a los del País Vasco o los de Cataluña".
Manuel Clavero Arévalo, ex ministro para las Regiones, apuntó por su parte: "Estamos a disposición de los partidos políticos, de las instituciones, de la Junta de Andalucía y de todos en general, pero nuestro trabajo no es tanto de cara a las instituciones sino por los ciudadanos".
Para Clavero, la plataforma no entra en competencia con los partidos, "es más, la plataforma no es origen de ningún colectivo político y no tenemos la más mínima voluntad de eso". El ex ministro de Trabajo y presidente del Foro Andaluz, Manuel Pimentel, dijo que poco a poco se dotará a este foro de una serie de contenidos, mientras que el ex presidente de la Junta Rafael Escuredo apuntó que para él estar en la plataforma es algo "muy serio" a lo que no iba a renunciar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de septiembre de 2004