Los Presupuestos de 2005 se estrenarán con subidas del 2% (inflación prevista) de los impuestos especiales del alcohol y el tabaco, así como en la mayoría de las tasas. No sufrirá cambios el impuesto de hidrocarburos para no agravar el efecto del alza del petróleo. Esa subida se acercará a 200 millones de recaudación, mientras que la actualización de la tarifa del IRPF (deflactación) supondrá un ahorro de 175 millones a los contribuyentes.
Pedro Solbes, ministro de Economía, mantuvo ayer en firme la decisión del Consejo de Ministros (acordada el 30 de julio) de crear una nueva sociedad dedicada a la construcción naval militar. Esta medida supondría la segregación de Izar en astilleros civiles y militares, una posibilidad frontalmente rechazada por los sindicatos.
Primero pizzas y ahora telecomunicaciones. La receta puede parecer inverosímil, pero el antiguo dueño y fundador de Telepizza, el cubano Leopoldo Fernández Pujals, se convirtió ayer en socio de referencia y presidente de Jazztel, una operadora al borde de la quiebra, al pagar 61,8 millones de euros por el 24,9% del capital de la compañía.
Los grandes gurús económicos del momento, entre los que destacan el provocador Paul Krugman y el Nobel Joseph Stiglitz, reclamaron ayer en Barcelona una globalización diferente y gobernada. "El nuevo acento debe ponerse en la distribución de la riqueza", enfatizó Stiglitz, mientras que Krugman explicó que son necesarios programas de ayuda para evitar que la respuesta de los países en desarrollo "sea una vuelta atrás hacia un mayor proteccionismo".