Dos de los cinco pesos pesados del Consejo de Seguridad, Francia y Reino Unido, han mostrado en sus discursos ante la Asamblea General apoyo expreso a la integración de Alemania, Japón, India y Brasil en el primer grupo del órgano que vela por la paz y la seguridad en el mundo.
El ministro francés de Exteriores, Michael Barnier, fue rotundo en su intervención: "Estamos de acuerdo en una ampliación en las dos categorías, de miembros permanentes y no permanentes: expresamos nuestro apoyo a las aspiraciones de Alemania, Japón, Brasil e India, que deberán ir acompañados de un país africano".
Su homólogo británico, Jack Straw, se pronunció en los mismos términos, aunque no hizo mención a la silla permanente africana. "El Reino Unido apoya desde hace tiempo la idea de la ampliación del Consejo de Seguridad a hasta 24 miembros, con Alemania, Japón, India y Brasil" como miembros permanentes, dijo. En los casos alemán y japonés, el apoyo se explica porque juntos representan el 28% del presupuesto de la ONU; en el de India, porque representa a una sexta parte de la población mundial, y en el de Brasil, porque intenta ser miembro permanente desde 1945.
Los otros tres miembros permanentes actuales -EE UU, Rusia y China- no han sido tan claros. EE UU se ha mostrado favorable a la inclusión de Japón entre el grupo de miembros permanentes, una posibilidad a la que se opone China, y no está en desacuerdo con la reivindicación alemana. Washington, en todo caso, dice que el consenso sobre la reforma del Consejo de Seguridad debe ser "la más amplia posible" y que "no debe provocar la desafección de ciertos países".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que quiere, como Italia, que aumente el número de miembros no permanentes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de septiembre de 2004