El lehendakari Juan José Ibarretxe mantuvo ayer su desafío al Estado en su último discurso en un debate sobre política general antes de las elecciones vascas. Ibarretxe aseguró que someterá su proyecto de nuevo Estatuto a consulta popular, si las Cortes no se avienen a negociarlo. "La sociedad vasca va a ser consultada sobre su propio futuro, queremos decidir y nada ni nadie nos lo va a impedir", señaló en su discurso.
Y si el Parlamento vasco no aprueba su Estatuto, ante la falta de apoyos dado que Socialista Abertzaleak, antigua Batasuna, anunció ayer que rechaza la iniciativa, el lehendakari mira a las próximas elecciones vascas como solución para llevar adelante su plan: "Serán los propios ciudadanos vascos los que con su veredicto en las elecciones del próximo año pongan a cada cual en su sitio".
MÁS INFORMACIÓN
El discurso del lehendakari fue acogido con escepticismo por toda la oposición. Socialistas y populares recordaron que con su anuncio de convocatoria de referéndum "se salta a la torera" las leyes y desencadena un "desafío intolerable" al Estado.
Para Socialista Abertzaleak, el plan soberanista está abocado al bloqueo en el Parlamento vasco, por la falta de votos, o al fracaso en las Cortes, donde los dos grandes partidos, PP y PSOE, han reiterado su oposición a la iniciativa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de septiembre de 2004