Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta "no descarta" que las cajas puedan entrar en los astilleros

El Gobierno andaluz "no descarta" que las cajas de ahorros entren en el capital de los astilleros, aunque considera que lo ideal es que si finalmente entra capital privado es que la prioridad sea para las empresas del sector naval. "Es una posibilidad que no se descarta, pero que en cualquier caso debería ir vinculada a que también entraran empresas del sector", dijeron fuentes de la Junta que consideran esta opción como una "tesis no madura".

Las cajas consultadas (Unicaja, El Monte y San Fernando) prefirieron no pronunciarse sobre esta hipótesis, que fue planteada en primer lugar por los trabajadores.

Cuando conocieron los planes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de segregar los astilleros civiles de los militares y dar entrada al capital privado en los civiles, los empleados de Izar rechazaron la privatización, pero abrieron la puerta a la entrada de las cajas. "Siempre que se mantenga la titularidad pública no nos oponemos tampoco a la entrada de capital privado, por ejemplo, de cajas de ahorro", ha dicho Jesús Gargallo, presidente del comité de empresa de Izar Cádiz.

Esta hipótesis ha quedado un tanto en el limbo después de que la SEPI haya aparcado sus planes tras la reunión que mantuvo el pasado jueves con los trabajadores.

No obstante, dirigentes políticos como el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, o el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, ambos del PSOE, también han dado alguna pista en este sentido. "Eso garantizaría la presencia de capital privado, pero, entre comillas, de carácter público", dijo González Cabaña. Por su parte, Monteseirín dijo que ante la crisis de los astilleros las cajas "tienen mucho que decir" y que "tienen una obligación con la sociedad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de septiembre de 2004