El veterano director de cine italiano, además de guionista y documentalista Giorgio Moser ha fallecido en Roma a los 81 años de edad, tras una larga enfermedad, según informó ayer su hijo Andrea en la capital italiana.
Giorgio Moser nació en Trento, en el norte del país, en 1923 y desde muy joven mostró sus inclinaciones por el mundo del séptimo arte. A pesar de su enfermedad y de su avanzada edad, actualmente trabajada en un proyecto para el cine y el teatro basado en el novela Le braci (Los brazos), de Sandor Marai.
En 1955 su documental Continente perdido, dedicado a una expedición a China e Indonesia, fue galardonado con el premio especial del jurado del Festival de Cannes.
Entre sus diversas obras destacan Un po' de cielo (Un poco de cielo), de 1955; L'impero del sole (El imperio del sol), de 1956; Calipso, de 1963; Violenza segreta (Violencia secreta), de 1963; Dick Smart 2007, de 1967; Blue Dolphin, de 1990, y Clown in Kabul, de 1992, sobre la situación en Afganistán.
También trabajó para la televisión, donde realizó Il reietto delle isole (El paria de las islas), basado en un libro de Conrad e interpretado por el actor Sergio Fantoni.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de septiembre de 2004