Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las prerregatas de la Copa del América arrancan esta semana con la medición e inspección de los barcos

Las primeras prerregatas de la Copa del América en aguas valencianas comienzan oficialmente el próximo 4 de octubre con una ceremonia de apertura, pero la competición ya arranca los preparativos esta misma semana, con la medición e inspección de los barcos participantes, que deben cumplir los requisitos marcados por las normas del evento. Según la previsión de la organización, el suizo Alinghi, último vencedor de la Copa; el NZL-81, velero del Emirates Team New Zealand; el estadounidense Oracle, los franceses Le Defi y K-Challenge, los italianos Luna Rossa y +39 y el surafricano Shosholoza, se someterán al control.

Los equipos se instalarán del 5 al 17 de octubre en las nuevas instalaciones del puerto, en obras después de que antes del verano el Consorcio Valencia 2007, integrado por la Administración central, el Ayuntamiento y la Generalitat, adjudicara el recrecimiento de los cantiles para albergar los barcos.

El consorcio tiene pendientes importantes contratos y decisiones organizativas y no se ha reunido desde julio. El Gobierno central, que pagará las obras, ha propuesto crear una sociedad estatal para dirigirlas y ha invitado al Ayuntamiento y la Generalitat a participar. Esta pasada semana, la mesa de contratación del nuevo canal de la Copa abrió los sobres de los proyectos técnicos, que se revisarán para conocer en breve las ofertas económicas y adjudicar. El relevo del director general del consorcio, José Salinas, también está en el aire. Como presidenta del consorcio, la alcaldesa, Rita Barberá, es la responsable de convocar las reuniones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de septiembre de 2004