Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El incendio de Peñíscola y Càlig se reaviva y quema monte bajo y cultivos

El incendio registrado entre los términos de Càlig, Peñíscola y Benicarló, que a las 10.15 del sábado fue dado por controlado tras permanecer activo durante cerca de doce horas y arrasar 40 hectáreas de superficie, se reavivó ayer. Las llamas surgieron en una zona cercana al vertedero de Peñíscola.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias informaron de que sobre las 14.40 se divisó una columna de humo en esa zona, por lo que fueron alertados medios aéreos y terrestres. Los efectivos desplazados hasta el lugar afirmaron sobre las 15.30 que el rebrote del fuego estaba "prácticamente controlado" y consideraron que se trató de "una reproducción sin importancia que afectaba a cultivo y monte bajo". En la extinción participaron dos aviones dromaders, un helicóptero y un Air Tractor, así como tres brigadas de Castellón y bomberos de Benicarló.

El incendio se inició en la noche del pasado viernes en el paraje del Pou de la Bassa, situado entre los municipios de Càlig y Peñíscola, aunque posteriormente se extendió al término de Benicarló. Como medida de precaución fueron desalojadas las familias de cinco chalés de la urbanización Corral del Pitiquillo, aunque no se produjeron daños personales.

La Generalitat Valenciana mantuvo ayer la situación de preemergencia extraordinaria por incendios forestales en la provincia de Castellón.

Un segundo incendio forestal comenzó a las 14.00 de ayer en Vilamarxant (Valencia) y fue dado por controlado por los medios de extinción tras quemar unos 1.000 metros cuadrados de pinar y matorral, según el Centro de Emergencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de septiembre de 2004