Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agentes afganos hallan una tonelada de explosivos en Kabul

La policía afgana detuvo ayer en Kabul a varias personas y se incautó de una tonelada de explosivos, apenas dos semanas antes de las elecciones presidenciales previstas para el 9 de octubre, indicaron las autoridades. Los explosivos provenían del norte del país, según afirmó el ministro de Interior, Alí Ahmed Jalali, quien precisó que todavía no habían establecido un eventual vínculo entre los hombres que transportaban el material y los talibanes u otro grupo extremista.

El ministro del Interior también confirmó la detención de tres personas el jueves después de que dispararan un cohete contra la base norteamericana de Bagram, en la región de Kabul, donde se encuentra el cuartel general de las tropas norteamericanas y de las fuerzas internacionales en Afganistán. "Estos hombres se preparaban a disparar un segundo cohete cuando la policía les detuvo", explicó Jalali.

También ayer, las fuerzas de seguridad afganas mataron a Mullah Ghafar, un supuesto jefe regional de los talibanes, y dos de sus hombres. Según el ministro, Ghafar había sido liberado recientemente de la base norteamericana de Guantánamo, donde estuvo preso durante ocho meses. Fue abatido en una operación policial en la provincia de Uruzgan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de septiembre de 2004