Madrid recibió el pasado agosto 382.207 turistas, un 7,74% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la media nacional creció un 6,3%, según el Ayuntamiento. Este aumento de visitantes se reflejó también en las pernoctaciones, que se incrementaron el pasado mes un 4,47% (810.381 en total).
El mayor aumento corresponde al turismo nacional, con 194.853 visitantes, sobre todo procendentes de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Esto supone un 13,75% más con respecto a agosto de 2003. El turismo extranjero, por otro lado, también creció, con 187.354 turistas, un 2,13%. En lo que a las pernoctaciones se refiere, el aumento procede del turismo nacional, con 398.458 estancias, de un 10,53%. Sin embargo, las estancias de extranjeros bajaron un 0,79%, con una cifra total de 411.923.
Fuentes del Ayuntamiento aseguraron que estas buenas cifras justifican el gasto de dos millones de euros en el Plan de Verano del área municipal de Economía y Participación Ciudadana, campaña que pretendía desestacionalizar la demanda y atraer a la ciudad a los turistas que se encontraban en esas fechas en las costas española.
Por otro lado, hoy se conmemora el Día Mundial del Turismo, lo que el Ayuntamiento de Madrid celebrará regalando un ramo de margaritas a los turistas que lleguen a la capital.
Además, la concejalía de las Artes realizará una jornada de puertas abiertas en seis museos municipales, que permanecerán a disposición de los usuarios a pesar de que habitualmente los lunes cierren al público por ser su día de descanso. Se trata de San Isidro, Museo Municipal, templo de Debod, Museo Municipal de Arte Contemporáneo, ermita de San Antonio de la Florida y Museo de Escultura al Aire Libre.
La comida es también una parte importante del turismo. Así, diez restaurantes del paseo de la Gastronomía de la Casa de Campo ofrecerán un bufé degustación de sus productos en el restaurante El Palacio de la Misión, hoy a las 20.00, en la calle Principal de Provincias, 9.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de septiembre de 2004